NUECES DE LAVADO DE LA INDIA
Sapindus Mukorossi
TOTALMENTE ECOLOGICA Y ECONOMICA
1 kilo de nueces para 120 a 150 lavadoras

Un producto natural adaptado a las personas con piel delicada
Un detergente vegetal natural sin aditivos de productos químicos
La nuez de lavado es el fruto de un árbol, “sapindus mukorossi” que se encuentra
al norte de la India y en el Nepal. Allí desde hace siglos la utilizan como producto de lavado y de limpieza.
La cáscara de la nuez contiene “saponina”, un agente muy activo que el árbol produce para protegerse de los parásitos o insectos nefastos. Pero la saponina tiene también un gran poder detergente. Solo se utiliza la cáscara. Su aspecto varía en función de la temporada de recogida. La nuez de la lavado no se pude comparar con ningún detergente usual. Es sobre todo un detergente vegetal, biológico e sin ningún aditivo químico.
Los detergentes comercializados contienen agentes anticalcáreos suavizadores, blanqueadores etc.…
Las condiciones de uso 8 1/2 cáscaras sirven para 2 o 3 lavados. Mientras las cáscaras brillan es que contienen todavía saponina. Así que no dudes en utilizarlas de nuevo.
Lavados de 40 a 90 grados; algodón, colores, lana, seda y sintéticos.
La nuez de lavado es especialmente aconsejada para las lavadoras. Conviene llenar el tambor de la maquina solo a los 3 cuartos para que la bolsita pueda circular bien en el. Después de haber puesto las nueces en la bolsita de algodón bien cerrada se introduce en la lavadora en medio de la ropa y se pone la lavadora en marcha. Si la bolsita se fuera a abrir la ropa puede quedar manchada por las nueces. Estas manchas desaparecerán en el próximo lavado.
En cuanto la cáscara entra en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso pero poco espumoso.
La bolsita con las nueces se queda en la lavadora todo el tiempo del lavado y también del aclarado. Ya no importa poner suavizante. La ropa se quedara suave solo por la presencia de la saponina.
Después de haber acabado con un lavado se puede reutilizar la bolsita de nueces otra vez o ponerla a secar para un próximo lavado.
Las nueces de lavado cuidan los colores de las prendas y para evitar que el blanco se vuelva gris se puede añadir una o dos cucharas de un agente blanqueador (perborato o bicarbonato o vinagre). El olor de las nueces de lavado es totalmente neutro así que se pude poner unas gotas de aceite esencial en el compartimiento del suavizante.
Para los lavados cortos( 30-45 minutos) se aconseja utilizar el jabón liquido y verterlo directamente en la lavadora. Tendrá así un lavado óptimo.
Para el lavado a mano: Coger agua tibia con 6 a 8 medias cáscaras y triturarlas hasta que produzcan una agua jabonosa un poco espumosa. Retirar las cáscaras.
Lavar y frotar como de costumbre. Haciéndolo a menudo las prendas se volverán suaves.
Si quieres puedes servirte del agua de tu lavadora para regar ya que no contiene ningún producto químico. Aprovéchala….
Jabón liquido Poner a hervir unas 20 1/2 cáscaras por 1/2 litro de agua. Dejar hervir 2 veces unos 7 minutos. Filtrar y conservar bien cerrado.
Una vez fabricado el jabón líquido lo puedes utilizar en tu lavadora para los lavados cortos o en frío. Lo puedes utilizar también en el cubo de la fregona como detergente, etc…. Le sacaras muchas utilidades….
Limpia cristal ecológico
En una botella poner 1/3 de jabón liquido, 1/3 de agua y 1/3 de vinagre.
Fabricaras así un limpia cristal muy eficaz y totalmente ecológico.
Para los mosquitos
Se puede lavar o untar las partes del cuerpo expuestas con un poco de jabón liquido rebajado con agua para que no sea demasiado pegajoso. Los mosquitos incomodados por el olor de la saponina no se acercarán. ¡Pruébenlo y verán!
Champú
En la bolsita poner una 10 medias cáscaras en remojo en agua tibia para que se ablanden. Frotar bien la cabeza con la misma bolsita llena de las cáscaras. Tener mucho cuidado irrita los ojos. Aclarar. El mismo olor que desprende el pelo hace que los piojos no se acerquen.
Animales de compañía: Si bañas tus animales de compañía con el jabón liquido de nuez de lavado, su pelo será suave y el olor muy característico de la saponina alejará los parásitos durante algún tiempo.
Mojar la mascota y frotar para que la solución penetre bien en la piel teniendo mucho cuidado con sus ojos. Dejar actuar unos minutos y aclarar.
Para sus plantas
Los pulgones huyen del jabón así que no dudes en salpicar sus plantas de interior con el jabón liquido rebajado con un poco de agua. Puede salpicar varias veces y no le pasara nada a sus plantas.

Volver